¿Puedo construir una casa en suelo rústico?¿Puedo reformar una edificación para usarla como vivienda en suelo rústico?¿Puedo legalizar una casa construida sin licencia en suelo rústico?

Estas son algunas de las preguntas más comunes que nos hacen los propietarios de suelo rústico. Con este artículo esperamos ofreceros una visión general de las distintas posibilidades que plantea la nueva Ley del Suelo de Cantabria.

La respuesta a las preguntas anteriores es que sí. Se permite la construcción de vivienda en suelo rústico siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones de adaptación al entorno y respeto del medio rural que establece la ley del suelo y el planeamiento urbanístico. Esto es posible gracias a la última modificación de la Ley del Suelo de Cantabria(Ley de Cantabria 3/2012), ya que antes de la modificación, sólo estaba autorizada la construcción de viviendas vinculadas a explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales.

Se permite tanto la construcción de viviendas, como la realización de obras de restauración, renovación y reforma de edificaciones existentes, y su cambio de uso a vivienda. En el caso de las edificaciones incluidas en el Catálogo de Edificaciones en Suelo Rústico del municipio, se puede también aumentar la superficie construida hasta un 20%.

El organismo encargado de autorizar la construcción de viviendas en suelo rústico es la CROTU (Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo), y debe contar con el informe favorable del Ayuntamiento y de la Consejería de Vivienda. En el caso de que el municipio cuente con un Plan General adaptado a la nueva ley, el Ayuntamiento se encargará de autorizar la construcción de viviendas en suelo rústico de protección ordinaria.

Para evitar un crecimiento desmesurado de los núcleos se establece una limitación del número de viviendas: las viviendas en suelo rústico no podrá superar a las viviendas del núcleo urbano en el momento de entrada en vigor de la ley. En núcleos pequeños es recomendable informarse en el Ayuntamiento de cuántas licencias se pueden conceder y cuantas han sido ya concedidas, para no perder la oportunidad.

A continuación os mostramos algunas de las limitaciones más restrictivas que establece la ley con carácter general. Para conocer las limitaciones específicas de cada municipio os recomendamos dirigiros al Ayuntamiento o poneros en contacto con un arquitecto.

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN SUELO RÚSTICO (OBRA NUEVA)

  • Son autorizables en suelo rústico de protección ordinaria
  • Sólo se permite la tipología de vivienda unifamiliar aislada
  • La distancia máxima de la vivienda al núcleo urbano es:
    • 100 metros para municipios sin Plan General
    • 200 metros para municipios con Plan General
  • La parcela mínima es:
    • 1.500 m2 para viviendas situadas a menos de 50 m. del núcleo
    • 2.000 m2 para viviendas situadas a más de 50 m. del núcleo

CAMBIO DE USO EN SUELO RÚSTICO DE CONSTRUCCIONES CATALOGADAS 

  • Las obras deben conservar, restaurar o mejorar los caracteres arquitectónicos que determinaron su inclusión en el Catálogo de Edificaciones en Suelo Rústico
  • Se permite aumentar su superficie construida hasta un 20 %

CAMBIO DE USO EN SUELO RÚSTICO DE CONSTRUCCIONES NO CATALOGADAS 

  • Se deben cumplir los requisitos exigibles a las viviendas de obra nueva, o bien que la construcción sea merecedora de formar parte del catálogo de construcciones en suelo rústico.
  • Se puede ampliar su superficie construida hasta un 20 % si el Ayuntamiento la incorpora al catálogo antes de conceder la licencia

LEGALIZACIÓN DE VIVIENDAS EXISTENTES

  • Las obras deben ser asimilables a las enunciadas en alguno de los supuestos anteriores

Esperamos que el artículo os haya servido de ayuda y os invitamos a compartirlo con otros promotores noveles.

Si tenéis alguna duda, podéis dejarnos un comentario más abajo. Si necesitáis nuestros servicios, estamos a vuestra disposición. 

¡Un saludo!


amutioybernal

Amutio y Bernal Arquitectos es un estudio de arquitectura ubicado en Santander, especializado en el diseño, reforma integral e interiorismo de viviendas, oficinas y locales comerciales.

Todos los artículos
Artículos relacionados